acuerdo tras litigio sobre derechos de autor entre empresa oettinger y agencia de diseno

Acuerdo sobre latas de cerveza tras un litigio sobre derechos de autor

Finalmente, tras varios meses de litigio sobre unos derechos de autor relacionados con unos diseños de latas y botellas, la empresa Oettinger, podrá seguir utilizando la marca “5,O original” para vender sus cervezas, gracias a un acuerdo extrajudicial alcanzado con la agencia de diseño Feldmann und Schultchen (en adelante, “Feldmann”), autora de los diseños en cuestión.

Lo curioso de este caso es que, en realidad, Feldmann no había desarrollado el diseño para Oettinger, sino para Feldsschlösschen-Brauerei perteneciente al grupo Carlsberg quien quería lanzar este nuevo producto para hacer competencia a la fábrica de cerveza alemana.

Sin embargo, en 2009, la Feldsschlösschen-Brauerei fue comprada por Oettinger. El problema, según Feldmann, es que dicha adquisición no podía haber incluido el diseño en cuestión ya que ellos se habían reservado expresamente el derecho de consentimiento sobre cualquier cesión del mismo a tercero.

El año pasado, cuando Feldmann acudió al Tribunal de Hamburgo en Alemania, el asunto parecía ponerse serio ya que dicho Tribunal, a cambio de una caución de 50 millones de euros, dictó como medida cautelar, la prohibición a Oettinger de vender cervezas en las latas y botellas diseñadas por Feldmeann, presumiblemente por subsistir serios indicios de infracción de derechos de autor.

Sin embargo, al margen del pleito que acababa de empezar, las partes estuvieron buscando y negociando una solución amistosa del asunto que acabaron encontrando.

Alessandro Di Marco

Related Posts