Las patentes para proteger las invenciones

Las invenciones, incluso las más prometedoras, suelen compartir un mismo problema: en cuanto el nuevo producto llegue al mercado, los competidores pueden verlo, copiarlo y ofrecerlo a un precio inferior. Da igual el inventor, lo difícil o costoso que haya podido ser inventarlo. Existen dos formas para reducir estos riesgos: cuidar escrupulosamente el secreto empresarial, o bien, proteger la invención.

 

solicitud para patentar una invención y proteger la propiedad de la empresa

 

¿Cómo se protegen las invenciones?

Para proteger una invención hay que acudir a la propiedad industrial para obtener unos derechos de exclusiva que permita, por ejemplo, prohibir a terceros el uso de una invención sin el propio consentimiento.

 

Existen varios tipos de derechos de propiedad industrial:

  • la patente, suele proteger la parte técnica del invento (la solución a un problema técnico);
  • el Modelo de utilidad, una mejora de un producto ya existente;
  • el Diseño industrial, normalmente, sirve para proteger el aspecto exterior del producto.

 

Por lo tanto, a la hora de proteger adecuadamente una invención, hay que encontrar la manera más apropiada, tal vez, combinando las varias herramientas que ofrece la propiedad industrial, incluyendo las marcas.

 

En ausencias de derechos de propiedad industrial, el nuevo producto no goza de protección y cualquiera puede utilizarlo. Por lo tanto, de cara a la protección de la invención, la primera pauta, consiste en no desvelarla a terceros hasta que, por lo menos, se haya presentado una solicitud de patente, modelo de utilidad, etc. Así se evita el “robo de ideas” y tampoco se corre el riesgo de comprometer la posibilidad de obtener una patente por haber vulnerado la “novedad” que es uno de los requisitos esenciales para la patentabilidad de una invención.

 

Al ser imprescindible desvelar la invención a terceros, de cara a reducir riesgos, se recomienda limitar y controlar el acceso a la información sensible, instaurando un régimen de confidencialidad que incluya, por lo menos, un contrato de confidencialidad adecuado.

 

¿Cómo se obtiene una patente?

Patentar una invención es algo complejo, requiere tiempo (varios años), no es barato y no siempre la patente acaba concediéndose.

 

patentes para proteger invenciones industriales - gif animada

 

A modo de orientación, las fases principales para patentar una invención son los siguientes:

  • 1. Estudio de patentabilidad: sirve para averiguar si la invención cumple con los requisitos de patentabilidad (novedad, actividad inventiva, etc.). Permite reducir riesgos, evitando gastos inútiles, por ejemplo, cuando la patente resulta claramente inviable.
  • 2. Redacción de patente: fase importante y delicada ya que la redacción influye sobre el ámbito de protección conferido por la patente.
  • 3. Presentación de la solicitud de patente y tramitación hasta la concesión. Hay que presentar la solicitud en el país donde interesa la protección. La patente internacional (WO) o la patente europea (EP) permite agilizar y reducir los costes asociados para la solicitud de patente en muchos países.

 

La patente confiere derechos territoriales (es decir, limitados a un territorio especifico) y suele otorgar una protección limitada en el tiempo, normalmente máximo 20 años.

 

¿En que me puede ayudar inmentor?

Nosotros somos un equipo de abogados especializados en propiedad industrial y podemos acompañarte en todo lo necesario para la protección de tu invención. Entre otros:

  • Redactamos contratos de confidencialidad y asesoramos sobre cómo proteger información sensible o confidencial;
  • Analizamos la invención y asesoramos sobre cómo y dónde protegerla adecuadamente;
  • Nos encargamos y coordinamos todo lo relacionado con la solicitud de patentes a nivel nacional e internacional (estudio de patentabilidad, redacción de la patente, seguimiento tramitación, etc.);
  • Asesoramiento jurídico internacional, incluyendo la redacción de contratos de licencia o cesión de patentes, modelos de utilidad, etc;
  • Defensa en caso de infracción de patente u conflicto con terceros.

 

derechos de propriedad industrial patentes: estudio de patentabilidad, ambito de proteccion otorgada, redaccion de la patente, derecho de propiedad industrial

 

En inmentor tendrás a tu lado un abogado especializado para proteger o defender tu invención, tu nuevo producto, en definitiva, tu (potencial) activo inmaterial.

Patentar invenciones .

Patentes y Derechos de la Propiedad Industrial