Robo de identidad a traves de las ventas en tiendas online

Tiendas online bajo nombre falso

Recientemente, un programa radiofónico alemán (“NDR info”) ha realizado unas investigaciones cuyas conclusiones indican cómo, en los últimos tiempos, miles de datos de internautas han sido usados ilícitamente para abrir tiendas online y para vender productos falsos, tales como gafas de sol, zapatos o bolsas de marcas famosas.

Las víctimas de tales robos de identidad pueden encontrarse en cualquier lugar y el delito puede realizarse de muchas maneras.

Robo de identidad a traves de las ventas en tiendas online

En el caso descrito por “NDR info” las víctimas han sido personas que, inocentemente, han comprado productos en tiendas online aparentemente normales, facilitando todos sus datos (nombre, dirección, información de las tarjetas de crédito) y recibiendo el producto comprado en casa sin problema alguno. Sin embargo, unos meses después, los criminales usaron estos mismos datos para dar de alta tiendas online, a través de las cuales ofrecen productos plagiados. De esta manera, los datos de los vendedores reales de tales productos falsos nunca aparecen.

Lo preocupante es que, últimamente, este tipo de práctica está incrementándose, difundiéndose y profesionalizándose, adoptando técnicas cada vez más sofisticadas, no solo a nivel informático.

Se trata de unos actos ilícitos (estafas) que pueden provocar serios problemas a las victimas quienes, para empezar, deben responder de ventas fraudulentas online a su nombre.

La defensa ante el robo de identidad en internet no es fácil, entre otros, por un marco legislativo internacional todavía inadecuado. Antes esto, lo mejor es la prevención y denunciar ante la autoridad competente cualquier intento de robo de identidad, por ejemplo, al encontrarnos con una web a nuestro nombre durante una búsqueda realizada en internet.

NDR info: http://www.ndr.de/nachrichten/netzwelt/Identitaetsdiebstahl,identitaetsdiebstahl100.html

Alessandro Di Marco

Related Posts