- 26 marzo 2024
- Posted by: inmentor
- Categoría: blog
Por lo general al oír “marca registrada” se suele pensar en palabras, formas y logo. Sin embargo, la familia de signos distintivos que se pueden registrar como marca es muy amplia, pudiendo llegar a incluir hasta sonidos, olores, o bien, COLORES como es el caso en el conflicto del que hablaremos a continuación entre dos productores de chocolate.
“Tony’s Chocolonely” es un productor de chocolate holandés que se dio a conocer por promover un comercio justo y la prohibición del trabajo infantil en la cosecha de los granos de cacao. Sin embargo, en una de sus recientes campañas publicitarias en la que se promovía salarios justos en la producción y en el procesamiento del cacao, Tony’s Chocolonely se topó con algunos inconvenientes jurídicos.
El problema fue que en dicha campaña la empresa establecida en Ámsterdam se servía de embalajes y colores de otras marcas de chocolates conocidas, a las que añadía su propia marca. Por ejemplo, utilizaba el mismo color lila que Milka (del competidor Mondelez), a pesar de ser este último una marca registrada, tanto en Alemania como en el resto de la Unión Europea (Marca de la Unión Europea).
La reacción del titular de la marca de color registrada no tardó en llegar y Tony’s Chocolonely fue demandado ante el Landesgericht de Hamburgo por infracción de derechos de propiedad industrial. Dicho Tribunal alemán, en su sentencia del pasado 22 de febrero (Asunto Nº 315 O 30/24), le dio la razón al demandante, confirmando la infracción de marcas por parte del demandado, prohibiéndole de seguir anunciando y vendiendo su propio chocolate, utilizando envases de color lila en la Unión Europea, tal y como reclamaba el demandante.
Dicho Tribunal alemán, en su sentencia del pasado 22 de febrero (Asunto Nº 315 O 30/24), le dio la razón a Mondelez, confirmando la infracción de marcas por parte de Tony’s Chocolonely, prohibiéndole con efecto inmediato de seguir anunciando y vendiendo su propio chocolate utilizando envases de color lila en la Unión Europea tal y como pedido por el demandante.
En su decisión los jueces subrayaron que el uso del mismo color de la marca registrada para productos idénticos por parte de Tony’s Chocolonely, crearía un riesgo de confusión en los consumidores, dando lugar a un aprovechamiento de la reputación y a la dilución del renombre de la marca de color registrada.