Europa: la Nueva Patente Unitaria y el Tribunal Unificado de Patentes

Ha sido un camino tortuoso, pero por fin ha llegado el nuevo sistema de protección y ejecución de patentes en Europa. A partir del 1 de junio de 2023, la Patente Unitaria (UP en sus siglas en inglés) ofrece nuevas opciones a los titulares de patentes para proteger sus invenciones y hacer valer sus derechos en Europa.

Este nuevo sistema implica que los usuarios de la patente unitaria pueden solicitar una patente única mediante un procedimiento único, sujeto a una tasa de renovación única en una moneda única, y litigar con arreglo a un sistema jurídico único ante el Tribunal Unificado de Patentes (UPC en sus siglas en ingles).

En el sistema de patentes preexistente, antes de la implantación de la Patente Unitaria, los titulares de patentes podían obtener su derecho de forma centralizada ante la Oficina Europea de Patentes (OEP), sin embargo, tenían que pasar por un proceso de validación en cada jurisdicción en la que solicitaban protección para producir derechos de patente nacionales individuales y separados.

Esto daba lugar a múltiples derechos independientes exigibles en cada jurisdicción ante cada tribunal nacional, lo que suponía una elevada carga administrativa y unos costes considerables.

Con el sistema de patente unitaria, los titulares tienen más opciones de protección en Europa y pueden elegir qué sistema es el adecuado y se adapta mejor a sus necesidades. El sistema de la patente europea sigue vigente y puede seguir siendo una opción, al igual que la patente unitaria, o incluso puede elegirse una combinación de ambos sistemas.

Los requisitos para obtener una Patente Unitaria son: (i) la fecha de concesión de la patente europea debe ser posterior al inicio del sistema de la patente unitaria; (ii) la patente europea debe designar a todos los Estados miembros participantes del sistema de patente unitaria; (iii) las reivindicaciones concedidas deben ser las mismas para todos los Estados miembros participantes.

La patente unitaria puede obtenerse presentando una “solicitud de efecto unitario” ante la Oficina Europea de Patentes en el plazo de un mes a partir de la fecha de concesión de la patente europea. Esto contrasta con el plazo actual de tres meses para completar las validaciones nacionales.

En cuanto a la ejecución de sus derechos, los titulares también pueden optar por resolver sus CONFLICTOS ante un único tribunal, es decir, el Tribunal Unificado de Patentes.

El Tribunal Unificado de Patentes es un tribunal internacional para la resolución de litigios relacionados tanto con el sistema de patentes europeas como con el sistema de patente unitaria.

Se trata de un nuevo sistema judicial independiente de los tribunales nacionales en el que participan 17 Estados miembros (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal y Suecia); y se espera que en el futuro participen otros ocho Estados miembros signatarios de la Unión Europea (Irlanda, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Grecia y Chipre).

Actualmente, los países europeos que no participarán en el Tribunal Unificado de Patentes son España, Croacia y Polonia.

El Tribunal Unificado de Patentes es opcional, sin embargo, la posición por defecto es su competencia sobre las patentes europeas validadas a nivel nacional. Como ya se ha dicho, este sistema no es obligatorio y los titulares de patentes también tienen la posibilidad de optar por no participar (opt-out) durante un periodo transitorio de al menos 7 años, en el que sus patentes europeas validadas a nivel nacional pueden quedar excluidas de la jurisdicción de este Tribunal.

La opción de exclusión voluntaria (opt-out) es una declaración presentada por el titular de la patente. Por lo tanto, una vez que se haya optado por ello, los procedimientos de nulidad e infracción relativos a la patente europea solo podrán incoarse ante los tribunales nacionales.

No obstante, la exclusión voluntaria (opt-out) puede retirarse hasta un mes antes de que finalice el periodo transitorio, es decir, 7 desde la entrada en funcionamiento del Tribunal Unificado de Patentes. Es importante señalar que sólo puede excluirse de la jurisdicción del Tribunal el sistema de patentes preexistente de la Patente Europea. No es posible excluir una patente unitaria de la jurisdicción del Tribunal Unificado de Patentes. Por definición, las patentes unitarias son siempre competencia exclusiva del Tribunal Unificado de Patentes.

La estructura de este Tribunal se divide en primera instancia, un Tribunal de Apelación y una secretaría. La primera instancia se divide a su vez en tres partes: la División Central, la División Local y las Divisiones Regionales. La División Central, a su vez, se divide en tres partes, una en París (Francia), otra en Múnich (Alemania) y una adicional que se espera abrir en Milán (Italia) durante 2024.

Se han planteado algunas dudas sobre el éxito de este nuevo sistema y sus detractores han afirmado que no se trata de una patente genuinamente “unitaria”, ya que en su mayor parte se construye al margen del Derecho y las instituciones de la UE mediante tratados celebrados por solo algunos Estados miembros. También se ha sostenido que se trata de un sistema de gran complejidad, con riesgo en cuanto a su objetivo de armonización y cuya viabilidad (por riesgo de incompatibilidad con los tratados europeos) no está garantizada.

Independientemente de las diferentes opiniones, la realidad es que su entrada en vigor el 1 de junio de 2023 es muy reciente y su recorrido ha sido corto. Ha creado muchas expectativas y habrá que esperar para ver sus efectos.



Deja una respuesta

uno + 11 =