- 5 febrero 2024
- Posted by: inmentor
- Categoría: blog
En la Unión Europea (UE), las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) desarrollan un papel muy importante: representan más del 99 % de todas las empresas europea y proporcionan el 67 % del empleo total.
En este contexto, los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) son clave para ayudarlas a proteger y explotar en el mercado sus activos intangibles, fruto de sus inversiones en innovación.
Lanzado en 2021, “Ideas Powered for Business SME Fund” es un programa de la Comisión Europea (CE) para impulsar la competitividad de las PYMES, a través del fomento de la protección de la Propiedad Industrial (PI), haciéndola más accesible para las PYMES.
Los Fondos para Pymes de la UE, mediante su apoyo financiero, contribuyen a que las empresas europeas puedan aprovechar mejor sus activos de PI gracias a una reducción de los costes relacionados con la protección de invenciones, variedades vegetales, marcas, dibujos y modelos, tanto a nivel nacional, europeo como internacional.
Como el año pasado, las ayudas del “Fondo para Pymes 2024” se traducen en reembolsos (“Bonos”) que cubren hasta un máximo de 1350 EUR por PYME para un diagnóstico previo de la Propiedad Intelectual (“IP scan”) y hasta 1000 EUR para las tasas de solicitud para marcas, dibujos y modelos (es decir, una reducción de hasta el 75% de las tasas oficiales).
Entre las novedades del Fondo para Pymes 2024 destacamos dos importantes:
- Para las nuevas Variedades vegetales la nueva subvención cubre el 50% no solo de las tasas para la solicitud de registro ante Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (OCVV), sino para el examen también.
- Para las patentes, ahora la subvención puede cubrir no solo el 75% de las tasas para la solicitud de una patente europea, sino también al 50% de los costes jurídicos para la redacción de la solicitud.
El Fondo para PYMES 2024 solo admite una solicitud por convocatoria pero no prevé límites en el número de solicitudes de derechos de propiedad industrial que las PYME puedan presentar. Estará abierto hasta el 6 de diciembre 2024 pero se recomienda solicitar la ayuda cuanto antes ya que los fondos no son ilimitados y, si cumple con los requisitos, cualquier PYMES establecidas en un Estado miembro de la UE puede solicitarla.
A modo de orientación, para obtener la ayuda financiera para solicitar patentes, el registro de marcas u diseños industriales o bien para el registro de nuevas variedades vegetales, hay que hacer lo siguiente:
- Solicitar la ayuda junto con los documentos requeridos;
- Una vez concedida la ayuda, proceder al registro del derecho de propiedad industrial en cuestión, dentro del plazo establecido, pagando lo que corresponda;
- Presentar la solicitud de reembolso.
Si tienes una PYME establecida en la UE y estas interesado tanto en la SUBVENCIÓN como en proteger tu invención, marca, diseño industrial o bien una nueva variedad vegetal ponte en contacto con nosotros: podemos asesorarte y ocuparnos de todo eso.